Un paramédico forma parte de un equipo y que atiende emergencias médicas y trauma en el ambiente pre hospitalario, es decir, antes de llegar al hospital o sala de urgencias.
En esta labor se requiere más que nada vocación y entrega, pues se debe actuar con principios y ética, sin olvidar los conocimientos teóricos, pues es la base para brindar una buena atención al paciente, tomando en cuenta la calidad humana, ejerciendo una gran responsabilidad con los pacientes.
El paramédico José Santiago Antonio, quien es paramédico de la Comisión Nacional de Emergencias en Salina Cruz, Oaxaca, nos indica lo siguiente:
"Una de nuestras funciones principales, pues brindar atención prehospitalario a los pacientes, llegar de manera oportuna en los servicios que nos activan durante el día, y poder ayudar a las personas cuando más lo necesitan, pues de manera personal es muy grata recibir unas gracias o estoy agradecida contigo porque gracias a ti mi familiar está vivo o tiene una mejor calidad de vida".
La formación de un paramédico dura por lo menos un año, donde obtendrá conocimientos sobre anatomía, y fisiología de manera general, saber abordar a los pacientes vía aérea, poli traumatizados, estados de shock, entre muchas más, pero si es indispensable una formación adecuada. Por lo que esta gran labor debe ser reconocida no solo como honorable, si no también titánica.