Buscar
12 de Enero del 2025
Economía

Pérdidas millonarias le genera a CFE las huelgas de pagos

Pérdidas millonarias le genera a CFE las huelgas de pagos
Por: José Luis López
Salina Cruz
21-12-2023

De acuerdo a la información proporcionada por las organizaciones en resistencia se estima que en el Istmo de Tehuantepec, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene pérdidas económicas por más de 15 millones de pesos acumulados por los adeudos, ya que desde desde el 2008 más de 6 mil usuarios se mantienen en huelga de pagos, ante la demanda por una tarifa justa en esta zona de la entidad Oaxaqueña.

Las protestas comenzaron en la comunidad en el 2008, en 32 comunidades pertenecientes a Matías Romero, Santa María Petapa, El Barrio de la Soledad, Santo Domingo Petapa, y San Juan Guichicovi, Oaxaca, y suman unos 4 mil usuarios que no pagan la energía eléctrica que consumen, quienes desde un inicio señalaron que los recibos de luz estaban llegando muy altos, por las malas condiciones de las instalaciones de la paraestatal.

En ese mismo año surgió el movimiento de resistencia contra la CFE en la comunidad de Santa María Xadani, debido a que los usuarios denunciaron los altos cobros que les estaba llegando, a pesar de tener solo dos focos y carecer de aparatos electrodomésticos. Los intentos de los operativos de cortes de la CFE no dieron resultados, ya que los usuarios se organizaron para impedir estas medidas.

Dos organizaciones más, con sus mil 500 afiliados, generan pérdidas la CFE. Se trata de una corriente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo COCEI Movimiento de Liberación y la Asamblea de Pueblos Indígenas en la Defensa de la Tierra y el Territorio.

Las organizaciones en resistencia han demandado una tarifa preferencial en el Istmo de Tehuantepec, debido a la operación de los parques eólicos, ya que desde hace más de 2 décadas que estas se encuentran funcionando en esta zona, no ha significado ningún beneficio para las familias.

El reporte de la Comisión Federal de Electricidad a la plataforma de Transparencia revela que entre enero y diciembre del año pasado, en volumen, los robos de electricidad fueron por 9 mil 824.68 gigavatios/hora, dato que se tradujo en una pérdida monetaria por 17 mil 822 millones de pesos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias