Periodistas de Oaxaca hicieron un llamado a la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE para sancionar a los maestros involucrados a la agresión de la que fueron víctimas un grupo de reporteros el pasado miércoles, en el marco del Primer Informe del gobernador, Salomón Jara Cruz. Integrantes de Periodismo en Riesgo, exigieron que se castigue este tipo de acciones, y que se garantice la libertad de expresión en el estado de Oaxaca. Por ello, en una carta dirigida a la dirigente magisterial, Yenny Aracely Pérez Martínez, pidieron respeto y garantías para el trabajo periodístico y sanción a los maestros agresores, quienes ya fueron identificados.
"Una vez más, quienes formamos parte del Movimiento Periodismo en Riesgo- Oaxaca, lamentamos y condenamos las agresiones que integrantes del magisterio han cometido contra colegas periodistas durante la cobertura de sus manifestaciones, ya que es un derecho y nuestro deber dar a conocer la forma en cómo se conducen durante dichos actos."
Sin embargo, la tarde de este miércoles 15 de noviembre, en su intento de boicotear el Primer Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz, el compañero Hugo Velasco fue agredido por sujetos identificados como Jesús Sánchez Toledo y Cirilo López, junto con otros manifestantes, lo cual quedó documentado en diversos videos que circulan en redes sociales.
Ante la indiferencia de su parte como dirigente del magisterio, nos vemos obligados a exigirle respetuosamente, que tome las acciones necesarias para sancionar este tipo de situaciones y evitar que vuelvan a ocurrir", refiere el documento.
En ese sentido, los reporteros y fotoreporteros pidieron que respete la labor periodística y se garanticen las coberturas en manifestaciones gremiales.
"Muchas veces les hemos apoyado como medios de comunicación para dar a conocer sus exigencias a la opinión pública.
Así que merecemos un respeto por nuestra labor sin importar las diferencias o ideologías políticas que puedan existir. "Además, les recordamos que las calles en donde realizan sus protestas son lugares públicos en los que tenemos derecho a grabar y tomar fotografías.
Así que no dejaremos de defender nuestra libertad de opinión y de expresión", finaliza el documento. Hasta el momento la gremial no ha emitido un posicionamiento respecto a estos hechos, demostrando poco interés en el tema