Familiares de María Elena Ríos la joven que hace poco más de tres meses fue atacada con ácido en Huajuapan Oaxaca, enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se garantice la atención médica.
Silvia Ríos, hermana de María Elena, expone que el pasado 13 de diciembre, la joven, con afectaciones en cara y cuerpo, ocasionadas por el corrosivo, fue trasladada al Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México, la familia solicita al Presidente que la atención medica sea gratuita, pues desde el día del ataque, la situación económica de la familia se ha visto severamente afectada.
Exigen que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca aplique justicia transparente en contra de los responsables del ataque, para "que no exista encubrimiento".
Se añade que la familia se suma a la solicitud de tipificar los ataques con ácido en el Código Penal de Oaxaca como un delito de género, pues no está contemplado y se ha considerado como lesiones agravadas durante el proceso legal que enfrentan.
Sobre la seguridad en la carta expone que María Elena y su familia temen por su vida debido a las amenazas de muerte han recibido sobre todo después de que el tema revivió a nivel nacional.
La misiva fue enviada este lunes con una copia a la Cámara de Diputados federal, al Senado de la República, al gobierno del estado de Oaxaca, al gobierno de la Ciudad de México y al Instituto Nacional de las Mujeres.