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27 de Diciembre del 2024
Sociales

POLA El Reformador, proyecto más ambicioso de SEMAR

POLA El Reformador, proyecto más ambicioso de SEMAR
Por: Mario Irving Hernández
Salina Cruz
12-11-2018

A través de la construcción de embarcaciones con tecnología de punta e infraestructura de primer nivel, la Secretaría de Marina Armada de México continúa con el Programa Permanente de sustitución de Unidades de Superficie, y realiza acciones para la defensa y seguridad nacional en el ámbito de competencia a fin de proteger la integridad del territorio nacional frente a posibles amenazas y riesgos que atraviesa nuestro país, preservar la soberanía e independencia nacionales, así como incrementar la presencia en el Océano Pacifico, actividad vital para México como resultado de los compromisos estratégicos de la Alianza del Pacífico.

La construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance mejor conocida como POLA es el proyecto más ambicioso puesto en marcha por la actual administración que encabeza el almirante Vidal Francisco Soberón, titular de la Semar.

En abril de 2017 esta institución y la firma Damen de origen holandesa anunciaron arrancar la construcción del buque con mayor tecnología con el que contará la Armada de México en astilleros de ambos países.

Esta embarcación, para la cual se destinaron más de 6 mil MDP será bautizada como El Reformador, y mide 107.14 metros de largo, 14.02 metros de ancho, pesa 2 mil 570 toneladas, y alcanzará una velocidad máxima de 27 nudos, equivalente a 50 kilómetros por hora. Además tendrá una propulsión mixta, a través de diésel mecánico y eléctrico.

La embarcación está constituida por 6 módulos, 4 hechos en el Astillero de Marina número 20 del Puerto de Salina Cruz, y 2 fabricados en Vlissingen, Holanda.

El proceso de edificación constó de varias etapas, después de recibir el diseño naval y el paquete de planos, el siguiente paso fue solicitar el acero navalizado y certificado cien por ciento mexicano hecho por altos hornos de México. Posteriormente este material pasó por el pantógrafo para ser cortado mediante un control numérico. El acero fue seccionado de acuerdo a las formas y figuras solicitadas, dando pie al subensamble de las primeras piezas, y de esa manera proceder al ensamble de los 4 módulos erigidos en el Astimar 20 de Marina y conformar el buque en su totalidad.

Del año 2015 a la fecha, se ha realizado el acto de botadura de 4 patrullas costeras donde la mano de obra oaxaqueña ha sido pieza fundamental, pero ¿qué hace a este buque uno de los más importantes de la construcción naval en México?

Se trata de su capacidad de detección de buques, la cual le permite ubicar embarcaciones que puedan requerir ayuda.

El próximo 23 de noviembre en presencia de autoridades federales se llevará a cabo la ceremonia de botadura de El Reformador.





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