A 10 días que diera inicio el paro de labores en la corporación de seguridad municipal de Salina Cruz, Oaxaca, y ante la falta de acuerdos para la entrega de los 45 días de aguinaldo demandados, los elementos de la policía municipal, acordaron intensificar las acciones de protesta durante este 31 de diciembre.
La primera acción comenzó a las 05:00 horas, con la toma del taller mecánico del ayuntamiento, impidiendo la salida de los camiones recolectores de basura, lo que deja a la ciudad sin dicho servicio, con grandes cantidades de basura en camellones y aceras.
Los uniformados señalaron, que a partir de las 10 de la mañana, las acciones de protesta continuarán con la toma de otras oficinas municipales, al señalar que no les ha sido depositada la segunda quincena de diciembre, ni el restante de días de su aguinaldo, de los cuales solo se les ha depositado 15.
Por su parte la autoridad municipal, Juan Carlos Atecas Altamirano, informó en conferencia a medios digitales, que ya se tenía un acuerdo con la corporación de seguridad, a los cuales se les depositaría 35 días, con la condición que regresen a laborar, señalando incluso, que ya había elementos retomando sus actividades.
Dicho posicionamiento fue rechazado por la corporación de seguridad municipal, quienes acordaron hacer público su inconformidad, con diferentes acciones radicales durante este último día del año.
Es importante señalar, que desde el 29 de diciembre, se canceló el servicio de vigilancia en las calles, dejando sin seguridad al municipio.