María del Rosario Domínguez Ventura, maestra del preescolar "Nueva creación" ubicado en el fraccionamiento Guiengola en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, señala, que este surge de la carencia del servicio de educación básica dentro de esta colonia y por la iniciativa de padres de familia que tenían que llevar a sus hijos a escuelas alejadas.
Las escuelas de nueva creación, pertenecen al Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y en un primer momento trabajan con el nombre y clave de otras escuelas de la misma zona escolar, con el propósito de obtener a corto plazo nombre y clave propia.
"Nueva Creación" del fraccionamiento Guiengola, actualmente, trabaja con el nombre oficial y clave de la escuela Enrique C Rébsamen, ubicada en la colonia Guichivere, pertenecientes a la zona escolar 018 coon cabecera en Santo Domingo Tehuantepec.
Domínguez Ventura, señaló, que se busca brindar acceso a a la educación a más pequeños, por ello, actualmente se encuentran trabajando en una propiedad privada, la cual por años fue utilizada cómo casa habitación. Sin embargo, esperan el pronto apoyo del IEEPO y la autoridad municipal, para poder comenzar con la adquisición de un terreno para la construcción de nuevas aulas.