Buscar
08 de Enero del 2025
Economía

Por contingencia sanitaria, familia inicia el cultivo de mojarras tilapias

Por contingencia sanitaria, familia inicia el cultivo de mojarras tilapias

La mojarra tilapia fue introducida a México en 1964, desde entonces ha sido muy apreciada en la piscicultura por su resistencia a las enfermedades, su tolerancia a una amplia variación de la temperatura y por la facilidad de su reproducción. En el estado de Oaxaca, se iniciaron los primeros criaderos de la mojarra tilapia en el país.

Fue la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) quien impulsará la producción de esta especie.

Sin embargo, con la actual pandemia ocasionada por el Covid-19, ha generado crisis en diferentes sectores, uno de estos es el sector económico, originando que dueños de restaurantes y prestadores de servicio sean afectados por el confinamiento, haciendo que sus ventas caigan hasta un 90%.

Ante este escenario, la familia del señor Juan Alfredo Salva Martínez, oriundo del Puerto de Salina Cruz, inició con el proyecto del criadero y engorda de mojarras tilapias, el cual pretende ser una alternativa de producción para sus clientes.

"Tenemos un pequeño restaurancito y queremos darle al turista pues algo más fresco, porque vendemos mojarras enhieladas, congeladas y nosotros tenemos una infraestructura de unos estanques y pues pensamos darle al cliente algo mejor y ahí fue donde nace la idea de criar mojarras para nuestro servicio y para nuestro público que nos viene a visitar y también para atraer al público y es que con la pandemia esto se ha venido abajo, tenemos poca venta en la comunidad y estamos tratando de recuperar a los clientes que llegan a comer algo rico, sabroso y fresco sobre todo..."



Así mismo, espera que sea un detonante económico y una fuente productora de bajo costo y accesible para los turistas, esto mejorará la calidad de vida, pues en la agencia de Bahía Ensenada la Ventosa, la mayoría de sus habitantes se dedican a la pesca ribereña, Juan Salva, comentó que para lograr este proyecto invirtió alrededor de 2,000 pesos entre la compra de los ejemplares y el alimento.

Don Juan, tiene previsto que este proyecto reactive la producción pesquera y la afluencia de turistas poco a poco Y vaya aumentando de acuerdo a las condiciones sanitarias por el Covid-19, esto en beneficio de los restauranteros y palaperos; se calcula que en tres meses se puedan producir alrededor de 400 o 500 kilos de mojarras.

"Se espera que en 3 meses tengamos una producción de unos 400 o 500 kilos, para ofertarlo al público que quiera venir aquí a consumir a nuestro negocio o también a nuestros amigos restauranteros que también que ellos quieran se les puede vender, algo limpio, algo fresco, para que les ofrezcan a sus clientes algo bonito..."






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias