El incumplimiento por parte de las autoridades del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, que encabeza Oswaldo García Jarquín, provocó nuevamente, que integrantes del Sindicato "3 de marzo", que está conformado por trabajadores de limpia, bloquearan nuevamente calles y avenidas de la capital del estado, para exigir el pago correspondiente al aguinaldo, que debió haberse cubierto este lunes.
Bernabé Baltazar Díaz, secretario general de este sindicato, señaló que las autoridades municipales solo los han engañado con un recurso que ya está etiquetado.
"Hubo ausencia de un gobierno, queremos respuestas, porque al final no estamos pidiendo nada más que lo que ya está o que se nos proporciona año con año, la única vez que nos tocó ver al presidente fue en la firma de la minuta que se tuvo, pero de ahí ya no lo hemos visto, ya no sabemos nada de él, la verdad el único que ha estado ahí al pendiente es el tesorero, esa es la persona que de una u otra forma se ha coordinado con las autoridades estatales".
Entre los puntos que bloqueó el Sindicato "3 de Marzo", se encuentran, el crucero del estado de Beisbol, la Fuente de las Ocho Regiones, el Módulo Azul, entre otros.
Sin embargo, la Ciudad de Oaxaca, permaneció sitiada debido a que integrantes de otros cuatro sindicatos también pertenecientes al municipio de Oaxaca de Juárez, se sumaron a las aciones de protesta.
Policías viales municipales, también iniciaron un paro de brazos caídos.
"Nosotros nunca hemos pedido más de lo que debe de ser, si nos han quitado franquicias aquí estamos todavía, porque hay festividades que nos corresponden por ley las franquicias, no nos las han dado, sin embargo, nosotros seguimos trabajando constantemente, no pedimos que no sea en nombre de la ley, nada más el aguinaldo debió haber caído el día 20, hasta la hora que quieran".
Los bloqueos afectaron las actividades de miles de personas que tuvieron que caminar o buscar vías alternas para poder llegar a su destino.