Un video difundido en redes sociales muestra al presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, Roberto Pérez Delgado, suplente en campaña, de la Senadora Laura Estrada Mauro, jaloneando y golpeando en el rostro a una mujer, durante un conflicto social.
Las imágenes, muestran al edil jalando del cabello a una mujer con vestimenta de la región del Istmo, al intentar socorrer a un persona que estaba siendo sometida por presuntos escoltas del presidente.
Segundo después, en un intercambio de palabras, el presidente se vuelve acercar a la mujer y la golpea en el rostro, intentando agarrarla del cuello, acción que fue acompañada por una persona con un machete en la mano, que resguardaba a la autoridad municipal.
Aunque se desconoce los motivos que llevaron a la agresión por parte del presidente municipal, Roberto Pérez Delgado, la población ha condenado el hecho, simplemente por agredir a una mujer con tal saña.
Se espera que las autoridades estatales, federales, organismos internacionales y el propio Senado de la República, emitan una postura ante estos hechos; hasta el momento no hay una respuesta oficial de esta acción.