Buscar
06 de Enero del 2025

Salud

Procedimientos clandestinos superan intervenciones legales pese a despenalización del aborto

La interrupción del embarazo es legal en Oaxaca hasta las 12 semanas de gestación, convertido en ley desde el 25 de septiembre del 2019 por legisladores del Congreso Local, con el objetivo de garantizar el bienestar de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres oaxaqueñas.

De acuerdo con Servicios de Salud de Oaxaca, la entidad registra anualmente un promedio de 2 mil 300 abortos clandestinos, exponiendo la vida de las mujeres que optaban por esta única opción.

Los abortos mal practicados componen la tercera causa de muerte materna en Oaxaca, tan solo en el 2022, se registraron 32 muertes maternas, considerando que 1 de cada 4, corresponde a un aborto mal practicado.

La entidad cuenta con 9 clínicas donde se practica la interrupción legal del embarazo, la mayoría de ellas en la región de los Valles Centrales, destacando el Hospital Aurelio Valdivieso y la Clínica de la mujer, mientras que en el Istmo solo se considera el Hospital Comunitario de San Pedro Tapanatepec.

Los datos oficiales refieren que, desde su legalización en el 2019, al cierre del 2023, se han brindado mil 172 atenciones de aborto seguro, cifra mínima a comparación del universo de 10 mil abortos considerados en los últimos 4 años por los Servicios de Salud de Oaxaca, estimando la ejecución de 2 mil 300 procedimientos clandestinos al año.

Oaxaca tiene un registro oficial 59 defunciones por atención de aborto en mujeres en los últimos 10 años, de 3 a 5 muertes por año, mientras que las colectivas calculan que por cada registro oficialmente, hay entre cuatro y cinco más.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias