Campesinos de Juchitán, Oaxaca, han iniciado un proyecto para el rescate, preservación y aprovechamiento del mezquite, que es considerado un árbol sagrado en la región del Istmo de Tehuantepec.
Tomás Chiñas Santiago, representante de la Asociación Civil, Tona Taati, indicó que a raíz de la construcción del Sistema de Riego en esta región se deforestaron más de 60 mil hectáreas de flora endémica, y una de las especies afectadas fue este árbol conocido como "Yaga Bii" en lengua zapoteca.
Son especies de plantas leguminosas del género prosopis que fijan el nitrógeno en el suelo, sus raíces alcanzan hasta 40 metros de profundidad y crecen en terrenos de selva baja caducifolia.
El proyecto de rescate comenzó con 10 productores, en una superficie de 20 hectáreas, pero hasta el momento se tiene más de 150 hectáreas donde actualmente se cuenta con esta especie de árbol.
"Entonces lo que nosotros buscamos es aprovechar este recurso, pero que sea con un manejo sustentable, de ahí que vamos a continuar con la capacitación y vamos a incorporar a más productores", dijo Tomás Chiñas Santiago, Presidente de la Asociación Civil Tona Taati de esta ciudad.
El mezquite es considerado como especie en peligro de extinción, según la norma 059 de la Semarnat. Ya que durante muchos años ha sido talada, pero se carece de un programa para su preservación.
Con la vaina de este árbol los zapotecas preparan un dulce típico, sirve para alimento del ganado, se puede convertir en harina para la elaboración de pan, y para elaboración de pasta, además tiene su uso en la medicina tradicional, para las personas que padecen diabetes.
Se puede aprovechar la corteza, se puede extraer la goma, las ramas se utilizan para postes, leña y carbón, pero también este árbol es maderable, es decir, con la madera que se obtiene se fabrican muebles rústicos, entre otros usos.