Un grupo de propietarios del parque eólico Bii Stinu, ubicado en el paraje conocido como Santa Rita, bloquearon la carretera federal entre la población de Juchitán y La Ventosa, para exigir que se lleve a cabo la revisión de los contratos que firmaron con la empresa EDF.
Señalaron que la empresa no ha querido dialogar para resolver las demandas desde el 2016, por lo que finalmente optaron por bloquear esta vía federal, para solicitar la intervención del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Entre las demandas está el punto de la antigüedad del contrato, ya que se firmó en el 2004, pero la empresa pretende que se reconozca la antigüedad a partir del año 2013, hasta que se cumplan los 25 años establecidos.
Además exigen que se haga un ajuste en los pagos que se realizan por el arrendamiento de los predios, entre otros puntos que deberán ser revisados en el momento que se pueda iniciar la mesa de diálogo.
Este conflicto ha originado el divisionismo entre los propietarios, ya que solo participan 29 de un total de 82 que cuentan con parcelas dentro del polígono donde opera este parque eólico.