La diputada Elisa Zepeda Lagunas propuso una reforma a la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca para garantizar que un porcentaje del presupuesto anual de los municipios sea destinado a las Instancias Municipales de las Mujeres, estableciendo como porcentaje el 5%.
De acuerdo a la legisladora, de los 570 municipios de Oaxaca, 416 cuentan con una Instancia Municipal de las Mujeres (IMM), las cuales en su mayoría subsisten en condiciones adversas, por falta de recursos, sin salarios dignos y capacidad para actuar a favor de las mujeres.
Señaló que muchas enfrentan graves deficiencias, como la falta de espacios físicos, bajos salarios para sus titulares y simulación por parte de las autoridades municipales de sus funciones, recibiendo pagos mínimos, Incluso, mencionó casos de violencia contra las titulares de estas instancias.
Dejando en claro que la falta de apoyo a la mujer y acciones contundentes para la eliminación de la violencia, no solo depende de factores externos, también se suman la falta de acciones gubernamentales, como la entrega de un recurso digno. Esta propuesta fue remitida al trabajo en comisiones del Congreso local para su análisis y posible aprobación en días próximos.