Buscar
09 de Octubre del 2024
Corrupción

Protestan trabajadores al interior de la Refinería de Salina Cruz

Protestan trabajadores al interior de la Refinería de Salina Cruz

La mañana de este viernes 27 mayo, trabajadores de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), adscritos a la refinería Antonio Dovalí Jaime con sede en Salina Cruz, Oaxaca, realizaron una protesta al interior del taller de Mantenimiento a Instrumentos de Control Automático por falta de equipo de seguridad personal.

Los trabajadores petroleros adheridos a la Sección 38 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), alzaron la voz pese a posibles represalias para exigir la dotación de material equipo de seguridad para realizar sus labores.

La falta de botas, guantes, gafas de seguridad y demás insumos son los que derivaron en esta protesta que no es la primera que se realiza en los últimos meses.

Al respecto tampoco hay un posicionamiento del líder de los trabajadores sindicalizados Carlos Cabello, para apoyar al gremio, meses después de haber ganado un proceso electoral interno, pero donde extraoficialmente se ha dicho que no cuenta con la toma de nota correspondiente y firmas autorizadas para el manejo de recursos

Los últimos siniestros que ha registrado la factoría petrolera ha evidenciado la falta de mantenimiento a las instalaciones, claridad en la aplicación de recursos en la empresa del estado que no ha sido auditada, sumado, a los eventos naturales perturbadores que ha dejado fuera de operación algunas plantas de procesamiento.

Cabe resaltar que es del dominio interno de la base de trabajadores, por ejemplo, la falta de operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales al interior de la refinería, que han encendido las alarmas, pues la fosas para captación de aguas negras con residuos petroleros se encuentran a escasos milímetros de su capacidad máxima, lo que podría derivar en un desfogue a las ya contaminadas playas de Salina Cruz de miles de litros de sustancias toxicas y nocivas.

Sin embargo, ya es costumbre el hermetismo en el área de comunicación social y en la propia gerencia dirigida por Ricardo Martínez, sobre las condiciones que guardan las instalaciones petroleras y que podrían poner en riesgo a la comunidad en general del puerto de Salina Cruz.

Cabe destacar que el pasado 15 de abril, un tanque cargado con 33 mil barriles de gasolina se incendió dentro de la refinería de Salina Cruz, lo que provocó el temor de los colonos que viven cerca de esa planta petrolera.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias