Luego de que la bancada de Morena en el Congreso local aprobó homologar los procesos electorales locales con los federales y así lograr que después del sexenio de Salomón Jara, se dé una administración de solo dos años se prevé que en los comicios de 2030 los habitantes de la entidad voten a la par del congreso de la entidad, las dos cámaras del Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el Decreto número 1624 con el cual se reformó la Constitución de Oaxaca, pero coincide con que en 2028 debe haber una mujer como titular del Ejecutivo por alternancia de género.
Sin embargo, la diputada morenista, Concepción Rueda, votó en contra, calificando esta reforma como violencia política en razón de género asegurando que por el principio de alternancia de género limita y vulnera los derechos políticos de las oaxaqueñas que aspiren a gobernar el estado.
"Esta propuesta se va a caer, la vamos a echar abajo en tribunales, porque ustedes, señores diputados y señoras diputadas, no pueden trapear el suelo con los derechos políticos de quienes somos más del 53% de la población de Oaxaca: las mujeres".
En esta validación de dicho decreto según los ministros, no había obligación de consultar a las comunidades indígenas y no viola el principio constitucional de paridad de género ni los derechos de participación política de las mujeres,
Aunque La ministra Margarita Ríos Farjat buscó invalidar la reforma al considerar que no habría avances en materia de paridad de género en el estado.
"El decreto impugnado genera la posibilidad de que la primera gobernadora de Oaxaca únicamente se desempeñe por un periodo de dos años, lo que supone condiciones menos favorables para las mujeres en el acceso a ese cargo, siendo que los hombres sí lo han ocupado de manera sistemática por períodos ordinarios de seis años", señaló.