Buscar
12 de Octubre del 2024
Salud

Realiza SSO, acciones permanentes contra la lepra

Realiza SSO, acciones permanentes contra la lepra

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Lepra que se conmemora el último domingo de enero, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos "Istmo", llevarán a cabo jornadas de seguimiento a pacientes de la región.

En entrevista, el jefe jurisdiccional, Ignacio Zárate Blas, informó que se realizarán jornadas de seguimiento a pacientes que se encuentran en tratamiento y en vigilancia posterior al tratamiento.

Indicó, que las jornadas se llevarán a cabo el 31 de enero, en la Coordinacion de Vigilancia Epidemiológica en esta ciudad de Juchitán, en el centro de salud de Santiago Niltepec el 1 de febrero, y en el centro de salud de Asunción Ixtaltepec el 2 de febrero.

Apuntó que toda persona que curse con ampollas, enrojecimiento, erupciones, pérdida de color o úlceras en la piel sin mejoría posterior a tratamientos, así como sensación reducida al tacto, hormigueo, pérdida de peso, dolor en articulaciones, son candidatos para acudir al centro de salud más cercano, y recibir atención para un diagnostico.

El funcionario informó que el lema del año es, "Sin estigma ni discriminación, llevemos la lepra a su eliminación", destacando que de manera permanente, se realizan acciones correspondientes para captar a pacientes que aún desconozcan su diagnóstico, lo anterior, para proporcionarles seguimiento y tratamiento.

Zárate Blas recordó que la lepra es una enfermedad infecciosa provocada por el bacilo Mycobacterium leprae, que afecta a la piel y al sistema nervioso periférico.

Señaló que para contagiarse de lepra se necesita: convivir con el paciente con bacilos activos por años (un contacto íntimo y prolongado) presente en la piel, sobre todo, si hay lesiones abiertas o ulceradas.

Además, estar genéticamente predispuesto para adquirir la enfermedad, y recordó, que hay un factor de resistencia natural del padecimiento que está presente en el 95% de la población.

El funcionario dijo que lo grave de esta enfermedad, es que si no se atiende adecuadamente, llega a producir un daño neurológico periférico, es decir, que afectará brazos y piernas, llegando a la pérdida de sensibilidad en las extremidades y finalmente, provocar la mutilación de los miembros (brazos, dedos y piernas).

Zárate Blas detalló que en el 2022, la institución registró seis casos, los cuales ya se encuentran en tratamiento médico.

Finalmente, el jefe del sector en la zona, refirió que el combate a la epidemia de la lepra debe basarse en principios éticos aceptados universalmente, de respeto pleno a los derechos humanos y a la dignidad de las personas que padecen esta patología, lo que implica una acción enérgica para luchar contra el estigma y la discriminación.

-0-




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias