Este 1 de mayo, el Gobierno del Estado de Oaxaca recibió de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) el pliego petitorio 2024, en el que exigieron pagos pendientes y equipamiento en hospitales del estado, así como su postura de rechazo ante contrataciones de médicos cubanos para los hospitales rurales.
Este acercamiento posterior a una marcha realizada en la capital Oaxaqueña por los sindicalizados; la representación del Gobernador Salomón Jara Cruz, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, y la secretaria de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, así como el consejero Jurídico y Asistencia Legal, Geovany Vásquez Sagrero fueron los responsables de recibir el documento que les fue entregado por el secretario general de la gremial, Omar Jesús López Sánchez.
El responsable de la política interna señaló que el documento será revisado, analizado y se fortalecerán las respuestas que se han brindado a las y los integrantes de la Sección 35 del SNTSA a lo largo del primer año de gobierno.
En su oportunidad, la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández celebró el marco en el que se dio la entrega del pliego petitorio, el cual fue de respeto y compañerismo.
Reconoció la labor de quienes forman parte de los SSO, quienes se han mantenido firmes en la prestación de servicios a la población más vulnerable.
A su vez, el secretario general de la Sección 35 del SNTSA, Omar Jesús López Sánchez, informó que el pliego petitorio se conforma de cuatro ejes: Equipamiento, Infraestructura, Mantenimiento y un rubro que incluye adeudos a terceros, reconocimiento a bonos, profesionalización y recodificación que son demandas históricas.
Resaltó que por vez primera se están atendiendo varias demandas de las y los trabajadores del sector salud.