La directora del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) en Oaxaca, Miriam Pilar Liborio Hernández, afirmó que este año la dependencia sufrió un recorte presupuestal de casi 50 millones de pesos, como parte del ejercicio de austeridad que promueve el gobierno federal.
Esta disminución que representa el 57 por ciento del presupuesto anual del instituto, obligó a las autoridades a hacer una reestructuración que originó el despido de 150 personas.
Miriam Pilar Liborio Hernández, directora general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA)
"Recibíamos ahí más o menos alrededor de 88 millones de pesos, te estoy hablando de un 57 por ciento, y esto es una reestructuración en todos los rubros del país, programas que desaparecieron, el programa de autoridad del presidente, trae su propia ruta de trabajo, nosotros estamos comprometidos en el IEEA en Oaxaca a hacer este trabajo transversal, por supuesto, como es la educación con todas las instituciones del gobierno, con el gobierno federal por supuesto, pero sobre todo con las autoridades municipales que son los más cercanos a las personas y a nuestros educandos".
La funcionaria recordó que el IEEA tiene al menos 26 oficinas, 128 plazas comunitarias y 3 mil círculos de estudio, que ofrecen servicios a la población de manera gratuita.
Miriam Pilar Liborio Hernández, directora general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA)
"Oaxaca es el segundo estado del país con mayor rezago educativo después de Chiapas, Michoacán, Veracruz y nosotros brindamos una atención muy importante. En Oaxaca hay un millón 200 mil personas, el 55 por ciento de ellas son mujeres, casi 700 mil son hablantes de la lengua indígena, porque también tenemos este rescate de la lengua indígena, formadores bilingües y de habla hispana, es decir, para conservar nuestras lenguas".
Liborio Hernández, precisó que para hacer frente al recorte, se busca la suma de esfuerzos par alcanzar las metas de este año, donde el objetivo es hacer más con menos en este momento de austeridad que vive el país.
Señaló que al menos el 75 por ciento de los educandos son mujeres, sobre todo de los Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloápam.
Jamilet Carranza/Meganoticias Salina Cruz