La violencia contra las mujeres refleja un estado de descomposición social no solo en Oaxaca sino en el resto del país, que requiere de un eje transversal para detenerla y erradicarla.
Así lo señaló la presidenta de la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, Mariana Benítez Tiburcio, al recordar los lugares que ocupa Oaxaca en feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
"Que esté Oaxaca ubicado en el quinto lugar a nivel nacional en feminicidios, pues sí, estamos en el quinto lugar y en homicidios dolosos de mujeres estamos en el octavo a nivel nacional, entonces, sí nos habla de un estado crítico, muy crítico de violencia".
De los crímenes contra las mujeres, donde más del 70% han sido con armas de fuego, la diputada integrante del grupo parlamentario del PRI, señaló que esto refleja una política abandonada para la prevención del delito a nivel nacional.
"Si están aumentando los delitos con armas, qué significa, que hay mercado negro impresionante de armas de fuego y ese tema ha estado abandonado".
La presidenta de la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad, agregó que la agenda de seguridad y justicia ha estado extraviada principalmente en los últimos años, al precisar que la cadena de seguridad inicia desde la prevención del delito.