De las 474 quejas por abuso policiaco durante el periodo 2020-2022, ocho han sido por decesos en los separos municipales o durante el proceso de detención, de acuerdo a los registros de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
El titular del organismo estatal, Bernardo Rodríguez Alamilla, señaló que el caso más reciente fue el de una joven que murió en los separos de Salina Cruz, por el cual se inició un expediente de investigación y se pidió información a las autoridades municipales para que señalaran las circunstancias y la actuación de la policía municipal, para conocer cómo actuaron y determinar o no responsabilidades.
También se pidió a la Fiscalía General de Oaxaca, investigar con perspectiva de género el caso y su ajuste a los estándares de Derechos Humanos.
"Y también que en las diferentes etapas de la investigación de esta carpeta, pues se ajuste a los estándares de derechos humanos que existen en la materia, entre esos que en la propia necropsia se aplique el protocolo de Minnesota, que es un protocolo que se aplica en la investigación de muertes potencialmente ilícita y que es el estándar en la aplicación de estos casos".
El defensor afirmó que ya se han comunicado con familiares de Abigail y se vigilan los diferentes procesos como parte del acompañamiento a la familia, para determinar si hubo violación a los Derechos Humanos.
"Es pedirle información al municipio de Salina Cruz en relación a las circunstancias que acompañaron el hecho, la actuación de la propia policía municipal, quiénes estaban ahí, en dónde tuvieron a Abigail, cómo actuaron, después adónde la llevaron, el tiempo que estuvo en los separos, quién descubrió el cuerpo, las circunstancias, es decir, todos aquellos elementos que nos permitan a nosotros definir la probable o no responsabilidad de los servidores públicos municipales".
Ante ello, Rodríguez Alamilla consideró importante investigar este tipo de hechos, al considerar que del total de quejas que recibe la DDHPO al año, poco más del 50% tienen que ver con las autoridades municipales.