En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dieron a conocer, que de acuerdo Boletín Epidemiológico Federal, hasta la semana siete de 2025 se registraron mil 559 casos de obesidad en Oaxaca, de los cuales 606 corresponden a hombres y 953 a mujeres.
Además, desde 2016 se han notificado 20 mil 296 casos en la entidad, pero solo el 50 por ciento de las personas diagnosticadas han seguido un tratamiento mensual. A nivel estatal, en las unidades médicas del IMSS-Bienestar se realizan un promedio de 8 mil detecciones mensuales, de las cuales aproximadamente 2 mil 500 son positivas, pero únicamente 100 pacientes asisten regularmente a tratamiento.
El crecimiento alarmante de la obesidad en la población esta? relacionado con factores como: consumo excesivo de productos ultra procesados con alto contenido de azúcares, grasas y sal; alimentación deficiente en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales; falta de actividad física y sedentarismo; factores genéticos, hormonales y emocionales.
Ante este panorama, los SSO alertaron sobre los riesgos asociados a esta enfermedad crónica, que no solo aumenta la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, sino que también afecta el sistema óseo, eleva la probabilidad de ciertos tipos de cáncer y reduce la calidad de vida.