Este martes 23 de abril, se reportó un asalto a la sucursal bancaria Santander ubicada en Matías Romero, Oaxaca.
Trascendió que el robó se ejecutó durante la madrugada, cuando los presuntos asaltantes subieron al techo, desactivaron la alarma e ingresaron por el área de ductos de los climas del edificio de la sucursal ubicada en el centro de la ciudad, esto cuando se encontraba cerrada, las indagatorias correspondientes las realizaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en conjuntos con elementos de la Policía Municipal.
Ante los hechos la sucursal, fue cerrada al público en general; cabe destacar que apenas el pasado 30 de marzo de este año, un grupo de individuos intentó sustraer dinero en efectivo de esta sucursal a través de su bóveda, sin embargo, no pudieron abrirla.
El doble blindaje de Jóvenes Construyendo el Futuro
Investigación y entrevistas: Emiliano Fernández
Edición: Andrés Villarreal
Jóvenes Construyendo el Futuro entra a su séptimo año de implementación. Con Claudia Sheinbaum la meta sexenal es de 1.7 millones de beneficiarios, que son un millón 200 mil jóvenes menos que recibieron el pago en el periodo de López Obrador. Los datos oficiales sobre los alcances del programa revelan una paradoja: a pesar de que el monto individual de las becas ha ido en aumento año con año, de $3,600 en 2019 a 8,480 mensuales en 2025, un incremento del 135% en términos nominales y un 77% en términos reales, la inscripción de nuevos jóvenes va en sentido contrario.
Cada vez es menor el interés de participar en este programa que ha gastado más de 130 mil millones de pesos en apoyos directos para cerca de 3 millones de aprendices. A pesar del alto volumen de inscripciones durante su primer año, más de una tercera parte de los beneficiarios totales, un millón cien mil- se inscribieron el año del arranque, después se estacionó en la mitad por año, alrededor de 500 mil. Y en promedio para este sexenio solo estarían planteándose menos de 300 mil jóvenes por año.
Mientras las inscripciones muestran una tendencia casi en caída libre, el presupuesto tiene una disminución de un 7% anual en promedio desde su creación y hasta el 2024. El maestro en Economía y Coordinador General de Monitoreo del Coneval insiste en que es necesario cuestionarse por qué cada vez se inscriben menos jóvenes.
"¿Por qué está disminuyendo, si es porque ha sido exitoso el programa y hay una reducción de las y los jóvenes que están teniendo esta problemática, o por qué está siendo ya menos atractivo el programa para los jóvenes."
¿Quiénes son? ¿Dónde están?
El programa ha superado las evaluaciones del CONEVAL y las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, pero académicos, organizaciones civiles y periodistas se han topado con un impenetrable blindaje que impide conocer lo fundamental: ¿Quiénes son los aprendices? Y ¿Dónde están sus tutores? La UIMN analizó los más de 9 millones de registros que componen la base de datos abiertos de 2019 a julio de 2024. La base carece de un identificador adicional al nombre, y la Secretaría del Trabajo negó la información vía ley de transparencia con lo que se vuelve imposible tener la certeza de que esos 9 millones de nombres corresponden a 2.9 millones de jóvenes, como afirma la institución.
Dentro de los datos analizados, se identificaron cerca de tres mil jóvenes que recibieron la beca más de 24 meses después de haberse registrado, y más de 100 mil que la recibieron 12 meses después. Donde de nuevo es imposible determinar cuántos jóvenes fueron beneficiarios en más ocasiones de las permitidas.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social también negó la información para relacionar a los aprendices con sus tutores, es decir, cuál es el centro de trabajo donde asiste cada uno de los beneficiarios. Aun cuando el Instituto de Transparencia resolvió a favor de este reportero un recurso de acceso, solo se permitió el ingreso a las instalaciones a una computadora donde únicamente era posible observar los nombres de personas físicas testadas y de personas morales.
La historia
Hasta los últimos minutos de su mandato, Andrés Manuel López Obrador regresó a una polémica que se remontaba casi 15 años atrás: el día en que José Narro, rector de la UNAM, llamó Ninis a los jóvenes que ni estudian ni trabajan en agosto de 2010.
"Se reía un exrector de la UNAM diciendo eso. NINI?s, ni estudia ni trabaja. ¿Qué hacían en favor de los jóvenes? Nada"
Expuso el entonces Presidente una sumatoria donde la inversión pública de su gobierno para los jóvenes fue 20 veces superior a la de los últimos cinco sexenios, y que dio como resultado una reducción del abandono escolar. Esos eran sus números de despedida. Cuatro días antes López Obrador había obtenido el blindaje constitucional para el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Ningún voto en contra, pero diputados de oposición sí se atrevieron a la crítica en tribuna.
"Han fallado en la correcta implementación y supervisión de este programa"
Según la reforma al artículo 123 Constitucional y las reglas de operación, el programa ofrece un apoyo económico mensual de un salario mínimo vigente a quienes se encuentren en desocupación laboral y no cursen algún nivel educativo, a cambio los jóvenes entre 18 y 29 años requieren tomar una capacitación para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses. Así opera desde 2019.
La despedida del CONEVAL y las observaciones de la Auditoría Superior
Desde que comenzó el programa, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, señaló la ausencia de indicadores claros para medir la efectividad del programa, advirtiendo que esta falta de herramientas dificultaría evaluar su verdadero impacto.
"Hemos insistido en los indicadores de la problemática que se pretende resolver. Apenas en 2025 el programa incorporó un indicador sobre actividad productiva, quiénes de los jóvenes están teniendo una mayor actividad productiva."
Las observaciones subrayaban la necesidad de establecer métricas precisas que permitan monitorear los resultados y corregir los problemas de implementación a tiempo. Si bien, con el paso de los años la Secretaría del Trabajo ha ido resolviendo las recomendaciones emitidas por el Coneval, los daños probables ya están hechos. El Coneval además no hará más recomendaciones porque una reforma constitucional lo ha desaparecido como órgano autónomo.
La Auditoría Superior de la Federación, con mayor acceso y sin restricciones para obtener la información, acumula observaciones al programa. Realizó auditorías de desempeño y de cumplimiento al programa desde su inicio. Encontró entre otras observaciones que existieron más de 100 millones de pesos que se presumen como probable daño al erario público: Cincuenta y cinco millones pagados a personas fallecidas y beneficiarios que recibieron recursos mientras trabajaban o estudiaban.
Además de pagos improcedentes y una violación clara a las reglas de operación, con lo que concluye que hubo una falla estructural en la ejecución del programa en ese año. También se identificaron 63 beneficiarios que recibieron recursos del programa al mismo tiempo que se les pagaba como Servidores de la Nación. Información que se encuentra catalogada como reservada hasta 2028.
La UIMN cruzó la información con el padrón de Servidores de la Nación precisamente y con los militantes de partidos políticos, encontrando igualmente coincidencias de nombres, aunque es imposible de nueva cuenta determinar si se trata de homónimos o de las mismas personas.
En esa condición aparecen más de 200 mil nombres. Y es ahí el segundo blindaje que tiene el programa, auditarlo y conocerlo a profundidad se vuelve imposible.
Aprendices y tutores
Atena Rodríguez es una joven que fue aprendiz del programa en una fundación, y asegura que le proporcionó las habilidades necesarias para su futuro. Actualmente estudia mercadotecnia y dice que los conocimientos adquiridos durante su paso por el programa le han ayudado en su formación laboral.
"En una pagina de ellos teníamos que hacer ciertos cursos, de educación financiera. Pero, creo que lo que más fue que luego abrieron estas vacantes como de entrenamiento o algo así."
La situación de Adrián García es opuesta a la de Atena. Él inició en el programa a los 29 y el reconocimiento que se le entregó no le resulta útil. Sin embargo, al igual que Atena, valora lo aprendido durante los doce meses en los que participaron.
"Para mi en lo particular no es un reconocimiento que me sirva para ir a solicitar empleo a otra empresa. Pero entiendo que para quienes sea su primer empleo, pueda ser bastante más importante."
Para Esteban Álvarez Díaz, Coordinador Técnico de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, una red conformada por más de 70 organizaciones civiles y empresariales que impulsa una agenda para el trabajo juvenil, el programa tiene un desequilibrio en las zonas geográficas que atiende porque los municipios con alta marginación en el sur-sureste del país son precisamente donde carecen de centros de trabajo que ofrezcan capacitación a quienes tienen las mayores barreras de empleabilidad.
"Un JCF que priorice justamente a jóvenes con mayores problemas de empleabilidad. Actualmente el programa define su población objetivo que son jóvenes fuera de la escuela y sin trabajo pero no hace mención del rezago educativo u otras condiciones que dificultan o impiden la inserción laboral."
En 2019 se canceló la política social de transferencias condicionadas que prevaleció por cuatro sexenios aunque cambió de nombre: Progresa-Oportunidades-Prospera, fue presupuestalmente eliminada ese año.
Durante 2024 un grupo de programas sociales se elevaron a rango constitucional, considerado un blindaje que garantiza recursos públicos para la atención universal a sectores sociales precisos, entre ellos Jóvenes Construyendo el Futuro, que además tiene un segundo blindaje que impide conocer la base de datos que relaciona a los beneficiarios con los centros de trabajo, base fundamental del programa
El Gobierno de México tiene previsto destinar una cifra de 800 mil millones de pesos para la continuidad de todos los Programas para el Bienestar, Salud Casa por Casa para adultos mayores y personas con discapacidad con visitas periódicas de médicos y surtimiento de medicamentos a través de las Farmacias del Bienestar.
Por décadas uno de los dolores de cabeza en Oaxaca es la infraestructura hospitalaria que ha sido abandonada al paso de los sexenios y por diferentes mandatarios, sin embargo, con la llegada de Claudia Sheimbaum a la presidencia, fue inaugurado el Centro de Salud Docente con Servicios Ampliados en Santiago Astata, donde se invirtieron 22 millones 800 mil pesos en obra y 42 millones de pesos (mdp) para equipamiento, con lo que se ofrecerán más de 24 mil consultas de medicina general y servicios médicos integrales a la población de Zaachila, Zimatlán, Astata, La Cotorra, Hualampamo, La Tortolita, Barra de la Cruz.
Entre las próximas obras federales del IMSS Bienestar en Oaxaca se encuentra el Hospital de la Mujer y el Niño que se ubica en Reyes Mantecón, en el municipio de San Bartolo Coyotepec ha demorado 15 años en su construcción y equipamiento.
El Hospital Jalapa de Díaz es una de las prioridades pues es un municipio en situación de pobreza, Jalapa de Díaz, con más de 28 mil habitantes, registra un alto grado de rezago social y zonas de atención prioritarias.
Estan aún pendientes la culminación de cuatro hospitales: San Pablo Yaganiza, San Pablo Mitla, y San Lucas Ojitlán;
En Oaxaca se estima que en total fueron 58 hospitales abandonados por administraciones pasadas, los cuales enlistó Zoé Robledo que fueron recuperados por el Gobierno Federal más de 6 mil millones de pesos para fortalecer los servicios médicos del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, a través de la compra de equipamiento, basificación de trabajadores, nuevas contrataciones,
EL DATO:
HABITANTES DE OAXACA SIN ACCESO A SALUD
7 DE CADA 10 PERSONAS CON CARENCIAS
POR SERVICIOS DE SALUD Y BAJOS NIVELES DE AFILIACIÓN
SOLO EL 11 POR CIENTO DE PROGRAMAS SOCIALES SE
ENFOCAN EN GARANTIZAR ESTE DERECHO.
FUENTE: CONEVAL
Revertir los recortes propuestos en el área de salud, tendrán graves impactos cuando hablamos de VIH o el propio SIDA cuando ya se desencadenan una serie de enfermedades ante la presencia de este virus.
El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) en Oaxaca informó que durante el 2024 se notificaron 597 casos confirmados a VIH, de los cuales 488 corresponde a hombres y 109 a mujeres.
La epidemia se concentra en los Valles Centrales seguido del Istmo, Costa y Tuxtepec. Salina Cruz es el municipio con más casos nuevos
De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Casos VIH, la prevalencia en población indígena es de 2.7% en Oaxaca, mientras que a nivel nacional es de 0.6%.
Más de 100 organizaciones que conforman el Colectivo Cero Desabasto, mantienen el llamado urgente ante el recorte del 12.2% del presupuesto a salud en términos reales y en comparación con 2024.
COMPRAS DE ANTIRETROVIRALES
ENERO 2023 A NOVIEMBRE DE 2024
UN MIL CIENTO VEINTISIETE MILLONES SESENTA Y TRES MIL DOCIENTOS PESOS
PARA TRATAMIENTOS PARA EL VIH
LA GRAN MAYORÍA DE COMPRAS POR ADJUDICACIÓN DIRECTA
EL 85 % DE POBLACIÓN AFECTADA RECIBE TRATAMIENTOS
AUNQUE HAY MILES DE RECETAS NO SURTIDAS
En 2025, la salud pública dispondrá de 122 mil 668 millones de pesos menos, representando solo el 2.5% del PIB, una cifra muy alejada del 6% recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
El bajo nivel de gasto ha sido un factor determinante en la crisis del sistema de salud mexicano desde hace décadas. Esto se traduce en insuficiencia de personal médico, infraestructura, medicamentos, vacunas, métodos anticonceptivos, insumos y tratamientos. Además de las brechas de acceso entre grupos de población, regiones y enfermedades.