El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno incluyó entre los 100 compromisos de su gobierno establecer un sistema de salud de primer nivel, universal, gratuito y de calidad, con atención médica y medicamentos gratuitos, con médicos generales y especialistas suficientes, y todos los fármacos que se necesiten, para población sin seguridad
A pocos meses de terminar el sexenio, en el balance se pueden señalar avances, pero también diversos pendientes y fallas particularmente en la satisfacción de servicios de los mexicanos derechohabientes
Los equipos de campaña de las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República tienen claro lo que deben atender de inmediato si ganan las elecciones del 2 de junio : acabar con el desabasto de medicamentos, ampliar la cobertura de salud y el financiamiento del sector.
Claudia Sheinbaum va por calidad en salud las tres acciones que emprendería en los primeros 100 días de gobierno serían vacunar a la población, desde niñas y niños hasta adultos mayores.
regular los consultorios de farmacias y certificar a los profesionales de la salud que trabajan en ellos; garantizar condiciones laborales dignas al personal médico y aumentar la calidad e inversión en el sector salud.
Xóchitl Gálvez resaltó que con su nuevo modelo de atención médica se busca salvar vidas y acabar con el desabasto de vacunas y medicamentos a nivel nacional además contempla la implementación de la tarjeta "Mi Salud", mediante la cual dijo, se podrán tener acceso a medicamentos y atención médica en centros y clínicas privadas y públicas. buscará que hasta los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedan ir a cualquier farmacia y tener sus medicamentos.
En el caso de Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, buscará impulsar un sistema de salud "verdaderamente universal" el cuál será financiado y actualizar el sistema de Salud con tecnología. En lugar de utilizar la inteligencia artificial para predecir tendencias, para prevenir comportamientos y para poder proyectar de qué van a estar enfermas y enfermos los mexicanos y las mexicanas en los próximos años".
Bajo estas expectativas y promesas queda al descubierto de los ciudadanos una de las realidades del estado de Oaxaca que registra el mayor número de hospitales en abandono, considerados como elefantes blancos, en total 60 centros hospitalarios.