Habitantes de Santiago Laollaga, reclaman la figura de un administrador local, por lo que desconocen al comisionado por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca, Fredy Cabrera, quien ha sido acusado por los pobladores de actos de corrupción durante su gobierno en Santo Domingo Petapa, expresan que un administrador ajeno a su municipio no velaría por los intereses de la comunidad, tal como ha sucedido en ocasiones anteriores.
Los pobladores dieron a conocer que desde el pasado mes de diciembre hicieron llegar bajo oficio, dos propuestas de ciudadanos que podrían ostentar el cargo de manera temporal, mientras llega el 6 de marzo, fecha que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ha dado, para celebrar las elecciones extraordinarias; esto también la finalidad de garantizar este proceso electoral. Sin embargo, la petición no fue respondida y tampoco tomada en cuenta.
Aclararon que no se oponen a la determinación del IEEPCO de realizar la jornada electoral pendiente, pero los han responsabilizado de garantizar su seguridad y validez.
Cabe mencionar que, hasta el corte de las 13 horas del 3 de enero, el administrador no se ha presentado ante los habitantes, sino que, a través de una fotografía compartida en las redes sociales, Fredy Cabrera dio a conocer que ya había rendido protesta, por lo que la manifestación frente al palacio municipal desde el 1 de enero, permanece.