Por tercer día consecutivo, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), mantienen acciones de protesta en Oaxaca, ante el incumplimiento de pagos del IMSS-Bienestar por un monto que supera los 400 millones de pesos.
La secretaria general de la Subsección 07 del SNTSA, Patricia Méndez Jiménez recordó que los pagos pendientes corresponden al estímulo de asistencia y permanencia perfecta, al estímulo trimestral, así como tiempo extra y la pensión de trabajadores.
PATRICIA MÉNDEZ JIMÉNEZ / SECRETARIA GENERAL DE LA SUBSECCIÓN 07 DEL SNTSA
"Nosotros consideramos que el IMSS-Bienestar no es un programa que está apto para cambiar la atención en la Ciudad de Oaxaca o en el país entero?LIGAR?no tiene la estructura suficiente para solventar esta problemática de salud en el país, porque lo estamos viendo, se ha evidenciado no solo en la parte económica sino también en la parte estructural".
En Oaxaca hay 33 hospitales, ante este paro de labores, la mayoría solo mantiene servicio en el área de urgencias, mientras que los 860 centros de salud permanecen cerrados.
Méndez Jiménez, precisó que en el caso del hospital Civil, continúan laborando, ya que mientras el 50 por ciento de los trabajadores se encuentra en servicio, el otro porcentaje participa en las actividades de protesta para dar a conocer las carencias, cada vez son mayores.
Patricia Méndez Jiménez, secretaria general de la Subsección 07 del SNTSA
"En relación al abastecimiento del hospital ahorita el hospital en consumo tenemos un 40 por ciento de abastecimiento, tenemos un faltante del 60 por ciento y en medicamentos estamos en un 42 por ciento".
Agregó que este viernes se instaló una mesa de trabajo con autoridades federales, por lo que dependerá de la respuesta que obtengan para determinar si concluyen el paro laboral o mantienen su jornada de protestas.