De acuerdo al reporte de la Comisaría de Seguridad Pública del puerto de Salina Cruz, de la semana del 16 al 22 de diciembre, únicamente 2 personas han sido reportadas como desaparecidas.
Omar Sotelo Viveros, titular de la corporación policiaca indicó que se trata de Hannia Benigno Francisco, una estudiante del Conalep que cuenta con 15 años de edad a quien se le vio por última vez con uniforme escolar. Mientras que la otra persona responde al nombre de José Leonardo González Paz de 24 años de edad, agremiado de la CTM.
Según la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL) los reportes se emitieron el 17 y 15 de diciembre respectivamente. Día desde el cual la policía municipal ha iniciado los recorridos de búsqueda en patrullas y motocicletas, aseguró Omar Sotelo.
Es de destacar que las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea contribuyen a la fluidez de información para estas situaciones, sin embargo, Sotelo Viveros pide a la ciudadanía hacer la denuncia correspondiente en caso de presentarse una situación de este tipo.
De acuerdo a la Fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO), la desaparición de una persona debe ser reportada de manera inmediata mediante el 911 o bien a la dependencia, quien activará una búsqueda donde participarán diversas corporaciones de seguridad, sin tener que esperar 72 horas como era anteriormente. Esta herramienta entrará en acción, cuando exista información suficiente como nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, vestimenta que portaba al momento de la ausencia y todas las referencias que sean relevantes.