Apenas seis de los 570 municipios de Oaxaca, se encuentran incorporados al Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, únicos autorizados y avalados para llevar a cabo operativos de revisión de alcoholimetría.
"La realidad es que cualquiera municipio que llegara a querer implementar uno de estos operativos por supuesto, que va a incurrir en una anomalía, porque seguramente no estarán apegados al protocolo nacional, todos los municipios que operan este tipo de actividades lo hacen bajo una capacitación y una supervisión de la Secretaría de Salud, no es nada más una ocurrencia".
Rafael Arnaud Ríos, responsable del Programa de Seguridad Vial y prevención de accidentes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), mencionó a los seis municipios capacitados, con equipos calibrados y verificados de manera constante.
"Son Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, la Heroica Ciudad de Huajuapan de León y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, son junto con la Policía Vial Estatal las que policías viales que están capacidades y que realizan los operativos".
Al señalar que los operativos de revisión son focalizados en la zona conurbada, el entrevistado explicó que de cada 10 personas que caen en el alcoholímetro, nueve son hombres y una mujer, cuyos promedios de edad más frecuentes son de los 36 a 45 y de los 26 a 30 años.