La infección del Dengue es causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito transmisor, estos brotes son muy comunes en las épocas de lluvias en las áreas cálidas y húmeda. Los síntomas son fiebre alta, dolores de cabeza, dolores articulares, dolores musculares, vómitos y sarpullido. Pero también hay tipos de dengue, por ejemplo, el hemorrágico el cual causa sangrado en la nariz, las encías o debajo de la piel, así mismo cómo puede presentar shock en los pacientes, que son los que sufren un sangrado masivo.
En la República Mexicana, comparado con el año 2013 en las últimas semanas epidemiológicas se consideraba el año con más casos confirmados de dengue por lo que tiene 25, 725 casos, pero el 2019, hasta la semana número 44, lleva alrededor de 30, 609, esto informó la Secretaría de Salud, eso quiere decir que, de los últimos 7 años, del 2013 a este año, el 2019 se puede considerar hasta el momento como el año con más casos de dengue confirmados.
Clasificado en Dengue no grave (DNG) con 21, 433 casos, Dengue con Signos de Alarma (DCSA) con 6, 789 casos, y Dengue Grave con 2, 387 dan un total de 30, 609.
El 70% de los casos confirmados corresponden a Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla.
Hasta el 25 de agosto del 2019 el número de casos de dengue era 312% mayor al registrado en el 2018.
Sin embargo, es importante resaltar que de entre los 7 años, el 2018 es el más bajo con 3,490 números de casos.
En cuanto a las defunciones por dengue, hasta el pasado 7 de noviembre, se habían notificado 572 fallecimientos probables por Dengue, de los cuales 108 se confirmaron, 291 siguen en estudio y 173 fueron descartados.
De los decesos confirmados el mayor número corresponde a Jalisco, con 24; Veracruz, 23; Chiapas, 20; Morelos, 10; Quintana Roo, 8; Guerrero, con 7; Tabasco, 6; Oaxaca, 4; Puebla, 3; y uno en Hidalgo, Michoacán y Nayarit, respectivamente.
Según la Organización Mundial de la Salud, la vacuna hasta ahora probada es segura en personas que ya fueron infectadas con anterioridad, pero conlleva riesgos de dengue grave en los infectados por vez primera tras la vacunación.
Así mismo el Subdirector de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Fabián Correa Morales informó que se supervisaron los insecticidas para prevenir la picadura de este mosquito transmisor.
La mejor forma de prevenir, es evitar que los mosquitos encuentren objetos o lugares donde depositar los huevecillos, al eliminar desechos sólidos o vaciar los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico, entre otras, por ello se recomienda luchar contra el mosquito vector como método para prevenir o controlar la transmisión de ese virus.