Los últimos avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ya bajo el mandato de la Presidenta Claudia Sheimbaum, buscan integrar una plataforma logística multimodal, fortaleciendo la capacidad de los puertos para recibir cruceros y contenedores sustentados en un proyecto estratégico de seguridad nacional que abarca los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Incluye 12 polos de desarrollo para el bienestar para permitir el acceso a puertos internacionales a través de los océanos Pacífico y Atlántico.
Desarrolladora Multimodal del Istmo es el consorcio conformado por Indi, Carso, ICA y Mota Engil que recibió la concesión de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) que se encontrarán en los puertos de Coatzacoalcos I, II y Salina Cruz, serán los puntos nodales para la llegada y salida de mercancía en la franja fronteriza que se proyecta como un eje industrial en la región
INVERSIÓN PROMEDIO DE MIL 33 MDP, PARA PODEBIS SALINA CRUZ
Operarán en alrededor de 82 hectáreas donde la Secretaría de Marina es quien lleva el Plan Maestro, que estima que podría verse detonado en un lapso de 5 años aproximadamente.
INDUSTRIAS REFERIDAS A POLOS DE DESARROLLO
* Tratamiento, importación y exportación de hidrocarburos.
? Licuefacción de gas natural.
? Producción y distribución de concreto.
? Comercialización de Gas LP.
? Inmobiliario.
? Comercialización y distribución de vehículos y autopartes.
El proyecto logístico cuenta actualmente con tres líneas férreas, la Línea Z, que conecta Coatzacoalcos (Veracruz) con Salina Cruz (Oaxaca), ha movilizado más de 231 mil toneladas de carga y más de 65 mil pasajeros.
Línea FA, que une Coatzacoalcos con Palenque (Chiapas), está completamente operativa, mientras que la Línea K, que conecta Ixtepec (Oaxaca) con Ciudad Hidalgo (Chiapas), presenta un avance del 58.5% en su rehabilitación debido a que la paraestatal Ferrocarril del Istmo firmo contratos con constructoras que intentaron corregir pendientes, curvaturas pronunciadas y obstáculos objetivo que no se logró. Ahora, estiman un gasto de más de 65 mil mdp para estas obras, entre 2024 y 2025
Actualmente el gobierno federal incluye una terminal de cruceros en Acapulco y la ampliación del puerto de Lázaro Cárdenas, que incluirá nuevas aduanas y mejoras en la vialidad. Además, el puerto de Veracruz verá una inversión de mil 800 millones de pesos en su infraestructura de rompeolas, mientras que Progreso recibirá una inversión mixta de 7 mil 225 millones de pesos para la construcción de una plataforma de nuevas terminales.