De los 41 municipios del estado de Oaxaca que fueron declarados zona de desastre tras el sismo de 8.2 grados en septiembre del año pasado, se encuentra Santo Domingo Tehuantepec en la región del istmo, una de las localidades que registra mayor número de viviendas con afectaciones parciales y totales.
A escasos días que se cumplan 9 meses del siniestro, en el municipio de Tehuantepec se contabilizaron por lo menos 5,000 casas dañadas según el censo de la SEDATU.
Un caso particular es el de la Familia Perea, que sufriera el colapso de su hogar, una edificación que data de hace más de 100 años y que hasta entonces, había albergado a más de tres generaciones de esa familia.
Margarita Perea Escobar, quien logró salir de los escombros esa trágica noche, señala que la titular de la SEDATU Rosario Robles, Miguel Ángel Osorio Chong ex Secretario de Gobernación y el actual gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa hicieron acto de presencia para atestiguar los daños que hasta la fecha consideran que la única finalidad fue de tomarse la foto, puesto que hasta el momento y a pesar de haber sido contemplados en el primer censo, no han recibido algún apoyo para la reconstrucción de su vivienda.
Actualmente, Margarita Perea que se encuentra viviendo en la casa de su hermano recientemente fallecido, expresa su sentir ante el incumplimiento de los gobernantes a los damnificados, al menos en Santo Domingo Tehuantepec.