De los 570 municipios del Estado de Oaxaca, solamente 37, lo que equivale a un 6%; cuentan con su Atlas de riesgo, un documento que funciona como instrumento para conocer un determinado territorio, la infraestructura del lugar y los peligros que puede afectar a la población dependiendo sus condiciones naturales, así como físicas.
Pese a su importancia, solamente cinco municipios de la Región del Istmo cuentan con su Atlas de riesgo, estos son: Santa María Petapa, San Blas Atempa, Santa María Xadani, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza.
Dada la temporada de lluvias y huracanes, el Atlas de riesgo puede ayudar a identificar las zonas vulnerables ante fenómenos naturales, como sismos, inundaciones, caídas de árboles, también las contingencias industriales, así como dirigir a la sociedad ante la necesidad de evacuaciones.
Jesús González, Delegado de Protección Civil en la Región del Istmo, señala que este tópico en la prevención y el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (CENAPRED), es necesario en todos los municipios debido a la temporada de lluvia y de nortes, así como por los sismos que impactan constantemente la zona.