Buscar
15 de Enero del 2025
Seguridad

Suma México 20 periodistas asesinados del 2018 al 2021

Suma México 20 periodistas asesinados del 2018 al 2021


"México es el país más peligroso para los periodistas en el hemisferio occidental", así lo señala el Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ por sus siglas en inglés; esto, debido al alto número de asesinatos registrados a profesionistas que realizan la labor de informar.

En México, 140 periodistas han sido asesinados desde el año 2000, desde el inicio de una administración cuyo eslogan prometía "el año del cambio", al 2021, del total de periodistas a los que le arrebataron la vida, el 92% han sido hombres y 8% mujeres.

Un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para le Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señala que alrededor del 90% de los responsables de periodistas asesinados en todo el mundo, no han sido condenados, y México no es la excepción, pues los números han ido en aumento en los últimos años.

Durante el sexenio de Vicente Fox Quesada fueron asesinados 25 periodistas, entre el 2006 y 2012, en el sexenio de Felipe Calderón, caracterizado por un alza en los niveles de violencia; por temas relacionados al narcotráfico, 48 profesionistas de la comunicación, perdieron la vida; durante los siguientes seis años, del 2012 al 2018 en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien cerró su administración con el nivel de aprobación más bajo y con un alto número de homicidios, 47 periodistas fueron asesinados, mientras que en lo que va en la administración de Andrés Manuel López Obrador, son 20 los casos correspondientes al mismo delito.


Los periodistas que hoy son recordados en fechas como el 07 de junio, día de la libertad de expresión, solían seguir de cerca temas como el narcotráfico, la corrupción, así como la cobertura de conflictos armados, y a lo largo de los últimos años se han acumulado casos en los estados que se han visto afectados por estos problemas políticos y sociales.

Veracruz, es el estado con más periodistas asesinados, con 29 casos, de los cuales, 17 corresponden al periodo de administración de Javier Duarte Ochoa, del 2010 al 2017; le sigue Oaxaca y Guerrero con 14, y Chihuahua con 13, en contraste con estados como Colima, Aguascalientes, Tlaxcala, Campeche, Yucatán, que hasta el momento no cuenta con registro alguno.

Diarios como el New York Times, han señalado que la impunidad que existe en México, es uno de los principales factores que favorece la continuidad en una práctica dolosa que atenta contra los Derechos Humanos y la libertad de expresión de quienes se dedican a informar.

Dos últimos casos se registraron el mes pasado, el 17 de junio Gustavo Sánchez Cabrera en Oaxaca y el 22 de junio Saúl Tijerina Rentería en Coahuila.

Más que números, los altos índices de violencia y atentados que sufren los periodistas en México, reflejan la impunidad, la injusticia, la intolerancia y la falta de atención a casos de homicidios en todo el territorio en los últimos años, que más que datos, son seres humanos con derecho a la vida y a ejercer la libertad de expresión que promete este país.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias