El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, encabezaron una reunión de evaluación de los avances en la federación de los servicios de salud del estado al Órgano público Descentralizado IMSS-Bienestar.
Desde el auditorio del Hospital General de la Mujer en Oaxaca de Juárez, y la visita del Hospital de la Niñez Oaxaca, el funcionario expuso los trabajos de construcción y mantenimiento que se realizan en este nosocomio, el Hospital San Pablo Villa de Mitla, Hospital General de Tuxtepec, Hospital Rural Huajuapan de León, Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) Santiago Astata, así como el equipamiento del Hospital Integral de Ixtlán de Juárez, en los que se invierten más de 4 mil 953 millones de pesos.
informó que el gobierno federal ha invertido en Oaxaca más de 6 mil millones de pesos para fortalecer los servicios médicos del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, a través de la compra de equipamiento, basificación de trabajadores, nuevas contrataciones, además de la entrega de apoyos del programa La Clínica es Nuestra.
Resaltó que para fortalecer el Primer Nivel de atención en IMSS-Bienestar, se han entregado mil 202 de mil 225 tarjetas del programa La Clínica es Nuestra a los Comités de Salud para el Bienestar, un avance del 98 por ciento, así como la disposición de recursos por más de 102 mdp; además, 265 de 550 Centros de Salud de un consultorio ya cuentan con turnos completos y brindan atención de lunes a domingo, para ello se han contratado a 420 médicos generales de un total de 757 plazas.
Zoé Robledo dijo que en hospitales del Segundo Nivel de atención se han ofertado 375 plazas para médicos especialistas, se recibieron 79 perfiles y 52 médicos y se encuentran en labores. Respecto a la convocatoria de enfermeras especialistas se ofertaron 320 plazas, se cuenta con 249 vacantes disponibles y se revisan 71 perfiles de licenciaturas en Enfermería post técnica.
Señaló que en la entidad laboran cuatro médicos cubanos y a nivel nacional están por integrarse 4 mil 061 especialistas durante el mes de julio. Respecto a la basificación del personal de salud, indicó que se han entregado las primeras bases a médicos generales y especialistas.
El director general del IMSS expuso que para asegurar la continuidad de la operación en el día a día, se cuenta con la totalidad de 27 servicios generales y la disposición de 24 servicios médicos integrales contratados por el estado en 33 hospitales, algunos de ellos son: Anatomía Patológica, Banco de sangre, Central de mezclas, Cirugía cardiovascular y torácica, Diálisis, Hemodiálisis, Hemodinamia, Resonancia magnética, Medicina Nuclear, entre otros.
Resaltó que se han efectuado 653 nuevas contrataciones: 420 médicos generales, 162 médicos especialistas y 71 enfermeras especialistas; en la convocatoria de personal de Enfermería, se ofertan 63 plazas de enfermería clínica y 42 para auxiliares de enfermería en la entidad.
Zoé Robledo mencionó que 109 inmuebles federales han sido revertidos para incorporarse a OPD IMSS-Bienestar, de los cuales siete son hospitales. Además, se requiere avanzar en la implementación de la imagen institucional en los 545 Centros de Salud y 25 hospitales estatales.
Durante la visita de las autoridades federales y estatales en el Hospital General de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, el director general del IMSS constató la operatividad de la unidad médica para garantizar la atención especializada y servicios de calidad con servicios como: Imagenología, Sala de Fluoroscopia, Mastografía, Ultrasonido, Consulta Externa, Urgencias, Cuidados Intensivos Neonatales, Cirugía, entre otros.