Luego de 206 días de espera, a partir de las elecciones del 6 de junio, Salina Cruz tiene presidente municipal de manera oficial, pues por más de seis meses hablar del tema resultaba bastante incierto debido a la serie de irregularidades denunciadas, resoluciones e impugnaciones promovidas por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Revolucionario Institucional (PRI).
Los siguientes cinco días después de la jornada electoral fueron sumamente tensos para los candidatos Daniel Méndez Sosa de MORENA y Rodolfo León Aragón de la coalición "Va por Salina Cruz", así también para sus respectivos simpatizantes; pues se apeló a un recuento de votos en 90 de las 112 casillas instaladas en el municipio, por lo que, ante los conflictos suscitados al exterior del Consejo Municipal Electoral, los paquetes electorales fueron trasladados a la ciudad de Oaxaca, para realizar dicho proceso.
Para el 13 de junio, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), concluyó el cómputo final de los votos, obteniendo Daniel Méndez un total de 13 mil 462 sufragios a favor, 2 mil 103 más que su contrincante más cercano; haciendo entrega de la constancia de Mayoría a Méndez Sosa. No obstante, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició un proceso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
Para el 15 de octubre, el TEEO ratificó el triunfo del morenista como presidente municipal de Salina Cruz, al declarar como infundados los agravios expuestos por el PRI. Sin embargo; esta determinación fue impugnada nuevamente y llevada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la Sala Regional Xalapa, donde los magistrados determinaron mediante una sesión pública no presencial, el pasado 23 de noviembre; anular los resultados de la elección y convocar a una elección extraordinaria.
Dicha resolución fue impugnada, esta vez, por el partido MORENA, por lo que recayó en la Sala Superior del TEPJF, dar el ultimátum a la situación que mantenía incierta la sucesión en la presidencia municipal, lo cual fue resuelto la noche de este 29 de diciembre.
Por unanimidad los magistrados aprobaron el proyecto que promovía la validez de la elección del 6 de junio, así como los resultados emitidos, independientemente de las anomalías presentadas por el PRI; por lo cual Daniel Méndez Sosa fue ratificado como presidente municipal de Salina Cruz y será quien tome posesión el próximo 1 de enero.