Las fuertes lluvias generadas por la Tormenta Tropical Alberto, dejó fuertes afectaciones en la región del Istmo de Tehuantepec; 72 horas de lluvias provocaron el desbordamiento de 3 ríos en la zona oriente, el Ostuta, Tamarindo y Novillero, afectando los municipios de Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar.
El reporte oficial de la Secretaría de Gobierno, refiere que son 1500 las familias afectadas en San Francisco del Mar, a las que se suman las de San Francios Ixhuatán, reportada por la autoridad local.
Entre 50 y 80 centímetros alcanzó el nivel del agua en algunos puntos críticos de los municipios abrazados por ríos como el Ostuta, generando inundaciones en viviendas, como la que habita el señor Ramiro Hernández y su familia.
Pese a la magnitud de la inundación, habitantes locales señalan que el apoyo recibido sigue llegando lentamente, siendo una de las primeras acciones la entrega de apoyos alimentarios, sin embargo, esperan que se pueda levantar un censo real de afectaciones y atender la emergencia sanitaria, que lleva una inundación.
De forma local, se reportaron afectación también en siete comunidades pesqueras del municipio de San Pedro Tapanatepec y zona lagunar de Juchitán, sin que hasta el momento aparezcan en una cuantificación oficial, lo que podría aumentar la afectación