A seis días de paro de labores y asamblea permanente en las diferentes jurisdicciones sanitarias de Oaxaca, trabajadores del sector salud radicalizaron sus protestas este martes con una marcha y una serie de bloqueos en importantes vialidades.
Integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) acordaron los bloqueos con apoyo de sus diferentes delegaciones en los cruceros del antiguo IEEPO y de la gasolinera Fonapás, así como en las inmediaciones de la planta de PEMEX y la Caseta de cobro de San Pablo Huitzo.
Las protestas incluyeron también el bloqueo en Plaza del Valle, Plaza Oaxaca y la Macroplaza, donde los manifestantes exigieron el pago de bonos y otras prestaciones que las autoridades del IMSS Bienestar les adeudan desde noviembre.
Al recordar que el plazo para pagarles a los 4 mil 680 trabajadores transferidos al IMSS Bienestar era el 10 de diciembre, las y los sindicalizados aseguraron continuar sus protestas en lo que resta de esta semana, de no lograr solución a sus demandas.
Por esta serie de movilizaciones, que incluyó además una marcha de la Fuente de las 8 Regiones al crucero de Fonapás, autoridades de la Secretaría de Gobierno prometieron una mesa de negociación para buscar soluciones inmediatas.
De acuerdo a la Sección 35, las autoridades del IMSS Bienestar adeudan más de 400 millones de pesos a esta cantidad de trabajadores, los cuales fueron transferidos a partir de este año.