Buscar
26 de Diciembre del 2024
Cultura

Tradición la siembra de Cempasúchil en el Istmo

Tradición la siembra de Cempasúchil en el Istmo

La flor de cempasúchil, conocida también como clavel chino, clavelón de la India, Flor de veinte pétalos, flor de muertos, entre otros.

De color amarillo intenso, el tallo puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.

Cempasúchil tiene su origen del náhuatl ?Cempoal? que significa veinte y ?xóchitl? flores. 

Esta flor tiene más de tres mil años de domesticación, florece en épocas de lluvias, después de los meses de agosto a noviembre. Es una flor con un gran valor simbólico en México, especialmente en las festividades de "Día de Muertos", "todos los santos" y "los fieles difuntos" llevadas a cabo el 1 y 2 de noviembre respectivamente. Es por esta razón que se le llama "flor de muerto".

En el istmo son muchos los productores de esta flor los cual desde agosto inician con su siembra, tal es ejemplo de José Luis Morán un agricultor de Santo Domingo Tehuantepec, que desde hace de 15 años cultiva esta flor tradicional.

"Entre los zapotecas esta flor era muy cultivada, y pues esta plantación se inició hace aproximadamente 60 días desde la preparación de la tierra en el almácigo y ya después se hizo el proceso de trasplante en donde va a llevar su proceso de desarrollo. La producción de cempasúchil, por tradición ya lo llevo sembrado aproximadamente 15 años que estamos plantando año con año, seleccionamos nuestras semillas y pues año con año tenemos producción de cempasúchil" explicó José Luis Morán.

Él dio a conocer que esta siembra viene desde años atrás y es por eso que las personas ya tienen conocimiento de la producción que él realiza.

"En el seno de la familia ya nos conocen que tenemos la flor en el barrio de lieza, prácticamente nosotros hacemos el corte a partir del día 20, 30 de octubre, porque muchos altares se preparan desde el 30, 31 y ya tenemos un mercado local en el barrio de lieza"

La utilización de esta flor dentro del altar de muertos, viene de generación en generación y tiene diferentes significados, algunos dicen que es el camino para que los difuntos puedan llegar a degustar las ofrendas que sus familias le dejan. José Luis invita a todos los tehuanos a que consuman de manera local, pues muchas veces la situación entre la producción es difícil pues por sequía podría afectarla.

"La tradición dice que los muertos vienen a visitar a los que aún estamos vivos, y a veces un altar sin un ramo de flor de cempasúchil pues prácticamente no es tradición la tradición es la flor amarilla que debe perdurar para siempre" concluyó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias