Han sido los usuarios del servicio de transporte público como urbanos y taxis, quienes han denunciado el mal estado en el que se encuentran algunas unidades, señalando "se están cayendo a pedazos" así como el incremento no autorizado en el precio del pasaje.
Tal ha sido el caso del transporte de taxi en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, que de acuerdo a declaraciones de la titular de la Secretaria de Movilidad (SEMOVI), Claudina de Gyves Mendoza, desde el año 2023 son 11 los sitios de taxis que no han logrado su autorización en el incremento de su tarifa.
Situación que especificó, se debe a que no se cumplen con los requisitos, así como con la información necesaria para los estudios de demarcación.
Por otra parte, en la capital del estado, la funcionaria explicó que existen 78 rutas que son cubiertas por mil 240 unidades de las cuales el 70 por ciento no cumple con los requisitos necesarios, cancelando la misma SEMOVI los trámites para aumento en el precio de tarifas autorizadas.
Aunado a ello, Degyves Mendoza, refirió que Oaxaca es una de las entidades que más gasto promedio tiene en transporte público, mientras que la media nacional es de 32 pesos, en Oaxaca es de 35 pesos.