Luego de un bloqueo que mantuvieron por más de 48 horas, padres de familia de Dainzú liberaron la carretera federal 190 a la altura de Tlacolula de Matamoros tras una mesa con la Secretaría General de Gobierno (Segego) Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Luego del cierre carretero, los padres determinaron sentarse a dialogar con los representantes del Gobierno del Estado, donde firmaron una minuta para atender sus demandas.
Los padres de familia exigen construcción de aulas, ampliación de la Escuela Primaria Dainzú, por lo que piden al gobierno del estado la compra de terrenos.
De manera extraoficial se ha informado que los padres de familia fueron movilizados por la directora del plantel quien es hermana del diputado federal, Irán Santiago Manuel.
Tras la reunión, se logró la liberación del paso vehicular, aunque los padres de familia amenazaron que de no concretarse una solución próxima, retomarán sus movilizaciones.