Las vacunas contra el Covid-19, fueron la defensa más importante contra una de las emergencias sanitarias más grandes a nivel mundial, de acuerdo a los últimos reportes de la Secretaría de Salud, durante contingencia se suministraron 209 millones 673 mil 612 biológicos contra COVID-19 a 88 millones 449 mil 704 personas en México.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), mantiene el registro de un listado de 17 vacunas que obtuvieron la autorización para su aplicación en México, siendo las más aplicadas 7 de ellas.
En mayo de 2023, México pone fin a la emergencia sanitaria por COVID-19, reportando un alcance de inmunización del 95% en el país, por lo que se establece un plan de gestión de largo plazo, a través de campañas nacionales de vacunación contra el COVID-19, esto de forma anual en la temporada invernal, durante la campaña de vacunación 2023-2024, se tenía la meta de 19.4 millones de refuerzos contra el COVID-19.
Las vacunas de Pfizer y Moderna, también fueron autorizadas por la COFEPRIS para su comercialización en farmacias y establecimientos autorizados, dados a conocer oficialmente 6 de ellos, entre farmacias, comercios e instituciones de asistencia privada.
A más de un año del anuncio del término de la emergencia sanitaria, las nuevas variantes de Covid-19, comienzan a preocupar a las autoridades, las denominadas KP.2 y KP.3, han sido identificadas como más contagiosas que otras cepas, y resistentes a las vacunas existentes.
Estudios refieren, que las vacunas actuales, podrían generar una protección parcial, más aun, cuando su última actualización, con respecto a las comerciales, autorizadas COFEPRIS se dio diciembre del 2023.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud federal aclaró que no hay alarma, pues aseguró que los casos no presentan síntomas graves en México; no obstante, pidió a la población no bajar la guardia, ya que el incremento de casos podría registrase aceleradamente, siendo necesario el regreso de las medidas preventivas, como la sana distancia, el uso de cubrebocas y la higiene personal.