El transporte público es fundamental para el desarrollo económico y social de una población; la infraestructura de transporte conecta a la población con los lugares de trabajo, centros educativos, recreativos y de salud, entre otros, de ahí su importancia; ante ello, ¿Cuál es la condición que mantiene este sector en Oaxaca?
CLAUDINA DE GYVES MENDOZA / TITULAR DE LA SEMOVI OAXACA
"Tenemos un padrón de más de 45 mil concesiones, de estas, 7 de cada 10 son de transporte público individual que puede ser taxi o mototaxi y más o menos nosotros tenemos un estimado que existe 20 por ciento más de las concesiones que se necesitan para operar el transporte en Oaxaca"
De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, al cierre del 2022, se tenían 45 mil 186 concesiones, las cuales fueron entregadas desde 1952 hasta el 2016, 5 mil 332 concesiones hasta 1998, 15 mil 713 hasta el 2004, 12 mil 205 al cierre del 2010 y finalmente, 11 mil 936 concesiones por SEVITRA al 2016, las cuales, por disposiciones legales, se han mantenido con el fin de no saturar el servicio.
Por modalidades, el taxi, es el servicio que más concesiones mantiene en la entidad, 21 mil 646, el 48% de todo el estado, seguido de los mototaxis, con 13 mil 441, mientras que las unidades de gran capacidad son mínimas, 272 concesiones del servicio de pasajeros y 81 de urbanos, el resto de carga y pasaje especifico.
La excesiva circulación de vehículos de baja capacidad, da como consecuente la saturación de vialidades, a la invasión de rutas, competencia desleal, exceso de velocidad en recorridos y "guerra" por el pasaje, largos tiempos de espera en paraderos.
CONCESIONES DEL TRANSPORTE PÚBLICO POR REGIÓN
VALLES CENTRALES 38%
ISTMO 20%
MIXTECA 14%
COSTA 13%
PAPALOAPAN 5%
SIERRA SUR 5%
CAÑADA 2%
SIERRA NORTE 2%
FUENTE: SISTEMA DE CONTROL Y ADMINISTRACIÓN DE CONCESIONES (SICAC)
De acuerdo a funcionario estatales, los Valles Centrales y el Istmo, son las regiones que concentran el 58% concesiones del transporte público, sin mencionar el servicio irregular, por lo que se revisará y limpiará el padrón que se están operando y las que no, y así se podrá dar cobertura de transporte a las zonas donde no se tiene y se necesita, como el Papaloapan, Cañada, Sierra Sur y Norte.
Por lo que vale la pena cuestionarse, si ahora se analiza un sobreconcesionamiento del 20 por ciento en el transporte público, ¿Por qué se otorgó? ¿beneficio político o falta de estrategia?