Buscar
11 de Enero del 2025

Cultura

Viernes de cuaresma, período de luto para los zapotecas

La Cuaresma es un periodo religioso que promueve el sacrificio, la oración y el ayuno, en reflexión sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, para pedir misericordia y perdón por el errar en el camino de la fe.

Para la cultura zapoteca, esta fecha es un momento de luto, el cual se puede observar, en la vestimenta de las mujeres en cada celebración de los viernes de cuaresma.

 La región istmeña está llena de santuarios, donde cada viernes de Cuaresma se venera a una imagen de Cristo crucificado, en Tehuantepec participan por lo menos 10 barrios con gran fervor.

La tradición de los viernes de cuaresma, que hacen referencia al viernes de dolores, tiene protocolo definido en esta cultura, con 2 días de anticipación, inician los preparativos, donde las mujeres se hermanan en la elaboración de platillos tradicionales como el guisado y dulce de calabacita, el pozol, los tamales y la freída de pescado, dando referencia el desprendimiento de la carne y el luto de estas fechas.

Santo Domingo Tehuantepec es considerada la capital espiritual del Istmo, esto debido a la fe y tradición con la que se rigen miles de familias en este municipio, por tal motivo, aunque son solo 6 viernes de cuaresma, todos los barrios buscan su participación, iniciando algunos desde el dia martes, como lo es la capilla Cruz Pasión Huave de la Milpa, en Santa Cruz Tagolaba, el único en hacerlo en martes y mantener viva la procesión de la cruz en estas fechas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias