Con la realización del Festival Internacional de la Ciudad, mediante el cual se espera una mayor movilidad en el centro por la asistencia de ciudadanos a los eventos artísticos y culturales, Seguridad Pública ha destinado un mayor refuerzo a la vigilancia en la zona, empleando para ello a las unidades de Prevención del Delito y Atención a Víctimas del Delito, que en conjunto suman un total de 12 elementos pie tierra recorriendo el parque Juárez, Ecológico y zona comercial.
La medida se ha tomado, pues que aunque autoridades aseguran que la incidencia delictiva disminuyó de unas semanas a la fecha en el primer cuadro de la ciudad, el saldo no es totalmente blanco, por lo cual se debe garantizar la seguridad a los asistentes y visitantes.
En este sentido, por parte del área se explicó que en su momento ha sido el robo a transeúnte y carteristas, los delitos que más preocupaban en esa zona centro de la ciudad, informando que aun cuando no se tiene la cifra exacta, actualmente estos hechos están por debajo de lo que estiman y han señalado locatarios de 8 a la semana, sin embargo tampoco se descarta que la diferencia entre lo que conocen locatarios y el reporte oficial de Seguridad Pública se debe a la falta de denuncia de los agraviados.
Ante ello, el titular de Seguridad Pública, Marco Antonio Total, indicó que el refuerzo en la seguridad no solo ha habido para las sedes de los eventos, pues esto también incluye la zona comercial como calles Agustín A. Cacho, 3 y 5 Norte-Sur, 3 y 5 Oriente y zona alta, destinando también el resguardo por parte de la brigada Omega con un promedio de 14 unidades motopatrullas, dado a que su actuación es más rápida.
En tanto que hay recorridos aleatorios por Policía Estatal y Municipal y la realización de dispositivos en entradas y salidas con el 24 Regimiento de Caballería.