Para empresas principalmente maquiladoras y sus afines, el ausentismo laboral por traslados a otros hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ante la falta de especialistas y equipos de atención de tercer nivel en Tehuacán, les ha representado en los últimos años por cada 10 trabajadores problemas o una disminución en su producción de entre el 10% y 15%.
No solo se tratan de traslados de urgencia, sino también por pacientes que incluso son remitidos a consultas periódicas por la falta de recursos humanos (cardiólogos, neumólogos, neurólogos, oncólogos, entre otros especialistas fijos), o de equipo en las clínicas locales.
Juan Nicolás Pares, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Tehuacán, indicó que existe un aproximado de 70 mil derechohabientes del IMSS, sin embargo entre cónyuges e hijos del beneficiario directo, suman 280 mil usuarios. Así, aproximadamente el 10% tienen que trasladarse, generalmente a la capital del estado, para recibir la atención que necesitan, lo que no solo implica problemas en la productividad de la empresa, sino también gastos económicos para el trabajador, e incluso riesgo para su salud, ya que ante la alta demanda que prevalece en los hospitales del IMSS de la capital poblana, les agendan citas de 1 ó hasta 3 meses.
Por todo ello y ante el número de derechohabientes y beneficiarios del Instituto, consideró que si bien una clínica de alta especialidad (tercer nivel) sería la mejor alternativa a mediano o largo plazo, la disponibilidad de especialistas de planta en Tehuacán, es una solución a corto plazo, que debe atenderse por el Instituto.
"El tener especialistas permanentes, podrían ayudar a una salud incluso más preventiva y no correctiva, para la que ya se necesita de más recursos. Sabemos del problema financiero en el que se encuentra el IMSS para construir clínicas de tercer nivel, el problema de pensiones, que vienen enfrentando desde hace años, pero eso que gastan en béticos podrían utilizarlo para mandarnos especialistas", puesto que la vinculación con clínicas privadas que cuenten con los especialistas o los recursos, es otra alternativa, comentó.