Para el primer mes del año, el municipio de Tehuacán registró 3 intentos de linchamiento, problema que se agravó y se convirtió en una constante a partir del último trimestre de 2022.
Y es que, en los últimos tres meses de 2022 los 3 intentos de linchamiento se registraron en El Riego, Fraccionamiento Rancho Viejo, y Agua Blanca, donde incluso el área de Seguridad Pública tuvo que activar el protocolo de de rescate al señalado. No obstante, durante el resto del año se dieron 12 casos más.
"Es un tema complicado porque la gente al no ver los resultados esperados, le entra desesperación y cuando agarran en flagrancia a alguna persona intentan hacer justicia por mano propia", dijo.
Por lo que aseguró que han tenido que realizar labores de concientización en colonias y juntas auxiliares para persuadirlos sobre que el tomar justicia por mano propia también es "un delito". Mientras que los elementos de seguridad pública tuvieron que ser capacitados en protocolos de prevén y atención a intentos de linchamiento. Además que la Fiscalía General del Estado (FGE) es quien se encarga de abrir las carpetas de investigación correspondientes.
Siendo el robo a casa habitación y a transeúnte, los principales móviles de los intentos de linchamiento a señalados con más de un reporte. Y es que ante el furor del grupo de personas que retienen y golpean a los señalados, las situaciones son complejas de manejar, por lo que los elementos de la policía municipal tienen que recibir capacitaciones y adiestramiento en protocolos de atención; además que el año pasado, fueron capacitados los presidentes auxiliares ya que el año pasado fueron donde más intentos de este tipo se registraron, comentó.
Ahora bien, otro de los comportamientos comunes ante un hartazgo colectivo por la inseguridad, es la colocación de mantas o lonas en colonias y fraccionamientos, mediante las que amenaza sobre tomar justicia por mano propia en caso de sorprender a alguna persona cometiendo un delito, por lo que en dichas zonas tuvieron que implementar campañas de prevención y establecer formas de comunicación directa para su vigilancia. Aun con ello, continúan siendo 6 los puntos rojos por una alta incidencia delictiva, sin que hasta el momento la seguridad pública haya logrado sectorizar al 100% la ciudad.