Este año representó el verdadero periodo de recuperación económica, para taxistas en Tehuacán, puesto que de operar a un 30 % en 2021, hasta la primera quincena de noviembre, sus servicios se recuperaron hasta un 70 % comparado con 2019 (previo a la pandemia por Covid-19).
Fermín García Merino, secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tehuacán, compartió que aún con los "altibajos", principalmente durante los fines de quincena, temporadas vacacionales y/o turísticas, 2022 fue cuando "realmente el gremio taxista comenzó a recuperarse económicamente, tras los efectos de la pandemia", dijo.
Que durante la actividad comercial del "Buen Fin" y el inicio de las fiestas decembrinas, esperan que los servicios de taxi incrementen; siendo el "Valle Iluminado" un factor que esperan represente gran porcentaje de su recuperación; puesto que, el año pasado incluso después de las 00:00 horas seguían prestando servicios.
No obstante, de registrarse un nuevo aumento de casos Covid-19, las especulaciones e incertidumbre económica entre la población afectará tanto a comercios como a prestadores de servicios diversos. En este tema, añadió que hasta el momento el gremio no ha registrado ningún caso positivo al virus, o defunciones por esta causa.
"Es una de las mejores temporadas de derrama económica para los taxistas, ya después nos vamos a preparar para la cuesta de enero, que sí es un tanto difícil y donde volvemos a batallar", finalizó.