Para el cierre de 2022, en Tehuacán se atendieron un promedio de 50 reportes por fuga de gas; mientras que cerca de 60 "gaseras" fueron sancionadas tras entregar cilindros de Gas Licuado de Petróleo (LP) en mal estado; mientras que en los días que han transcurrido de este nuevo año ya son dos incendios los atendidos, uno de ellos, relacionado a esta causa.
Jerónimo Mercado Cañedo, director de Protección Civil en Tehuacán, destacó que en lo que va del 2023, han realizado dos atenciones por incendios, el primero ocurrió en "año nuevo", cuando un árbol se prendió en llamas en la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, debido a la quema del tradicional "año viejo" o "viejito". Mientras que el segundo, se registró la noche de ayer en un puesto semifijo del centro de la ciudad, cuyo origen fue la acumulación de gas LP.
Y es que no solo las malas conexiones de gas LP, las afectaciones a la manguera conductora, sino también el mal estado de los cilindros, son algunas de las causas más constantes de los accidentes de explosión o fugas de dicho combustible. Es así, que el 2022 cerró con un promedio de 60 sanciones a gaseras por la entrega de cilindros en mal estado y más de 50 auxilios por fugas de gas.
Sanciones que implican una multa de 900 pesos en adelante, por lo que han solicitado a los puestos "semifijos" que manejan gas LP a tomar capacitaciones tanto para las conexiones y manejo de dicho combustible, como para el manejo de extintores.
"Por eso le recomendamos a los ciudadanos que cada vez que compren gas, pidan su ticket de compra y así nosotros podemos infraccionar a las gaseras que les entregan cilindros en mal estado, les devuelvan su dinero, e incluso puede haber sanciones mayores si se llegara a registrar algún otro siniestro", finalizó.