Luego que trascendió que una mujer de aproximadamente 60 años, vecina de la colonia Teotlan perteneciente al municipio de Santiago Miahuatlán, presuntamente resultó con una herida cortante de 20 centímetros en el rostro, fractura de brazo y de tres dedos, tras ser agredida con un machete por su ex pareja sentimental; asociaciones civiles indicaron que la violencia en dicho municipio no ha parado puesto que han recibido más de 40 solicitudes de auxilio, por mujeres violentadas.
En lo que va del año han sido más de 35 mujeres las que han buscado asesoría jurídica al ser víctimas de violencia desde psicológica, patrimonial, sexual hasta física, pero no todas llegan a término ya que muchas mujeres deciden no darles seguimiento. Además que para esta semana existen 11 solicitudes programas, de atención psicológica por violencia, de las que el 60 % se trata de población joven.
Estela Castillo Centeno, presidenta de "Voz y Fuerza de la Mujer Miahuateca" A. C. destacó que el problema al no ser atendido de manera inmediata, escala hasta terminar en casos de lesiones dolosas graves, intentos o feminicidios consumados. Y aunque pocos son los casos que llegan a conocerse de mujeres de la tercera edad víctimas de violencia, no implica que no existen, sino que es más difícil que denuncien.
"Es incompresible la crueldad y grado de violencia que se está presentando contra las mujeres", comentó respecto al caso de la fémina de 60 años, que indicó como un "foco rojo" para que autoridades tomen cartas en el asunto considerando que el municipio está dentro de las lista de los 50 declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) a nivel estatal.
Pero hasta el momento dijo desconocer si existen acciones específicas emprendidas ya sea por el estado o por el ayuntamiento, por lo que las asociaciones civiles solo trabajan con medios propios.