En lo que va de 2021 la Comisión Estatal de Arbitraje Médico en Puebla ha recibido entre 400 y 500 quejas, o realizado asesorías y gestiones inmediatas, médicas; la mayoría provenientes del área de ginecología y obstetricia, del campo quirúrgico en general. De las cuales 50, corresponden a la región de Tehuacán.
Rogelio Hernández Vázquez, titular de la unidad de Asesoría Médica de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, detalló que en su mayoría obedecen a una mala comunicación entre usuarios y prestadores de servicios médicos. Por lo que el órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, busca atender esas desavenencias entre profesionales de la salud y pacientes.
"Hoy nos tocó instalar una mesa receptora en Tehuacán, bajo el palacio municipal, estaremos hasta las tres de la tarde, recibido toda clase de quejas relacionadas con los servicios tanto de salud como de seguridad en el estado... últimamente se han acercado mucho por praxis en el área de odontología... pero también si las consultas demoran más de lo normal, nosotros podemos realizar una gestión inmediata con las autoridades del hospital en cuestión para resolver... buscamos la conciliación", dijo.
No obstante, si ambas partes no llegan a una conciliación, se les brinda asesoría a los pacientes para que lleven su caso ante las instancias correspondientes, ya sea una Contraloría o una Fiscalía. De los registros que tienen hasta antes de culminar el año, solo el 10% recurrió a esas instancias.